miércoles, diciembre 1

Todos juntos contra el SIDA


Como bien todos sabéis, hoy es el día internacional contra el SIDA, una enfermedad depravadora que se ha extendido escandalosamente por nuestro mundo en esta última década. 
Os he adjuntado un artículo muy interesante extraído de una página web creada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). 
Unidos a la causa e intentad sed conscientes de las consecuencias que puede tener esta enfermedad...

Título: "Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo." 
Con motivo del Día Mundial del Sida, el Gobierno de España se une hoy a la iniciativa de ONUSIDA “Lights for Rights” para recordar la importancia de respetar los derechos de las personas que viven con el VIH/sida en España. Iluminando el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad queremos hacer brillar la luz sobre el acceso a la prevención, tratamiento, atención, apoyo y derechos de las personas con VIH/sida y combatir todas las formas de estigmatización y discriminación. 
Por vigesimotercer año consecutivo el 1 de diciembre de 2010 es un día de acción comunitaria para fomentar la concienciación pública y la implicación de la sociedad en la lucha contra el VIH. Este año, con el lema"Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo", la campaña se dirige a promover el diagnóstico precoz del VIH y a prevenir la infección. 
En España, como en el resto del mundo, todavía hay un elevado número de personas que desconocen que están infectadas por el VIH y que, por tanto, lo pueden transmitir sin saberlo y no acceder a tiempo al tratamiento, la atención y el apoyo. Por eso es importante que continuemos trabajando para favorecer y promover el acceso a las pruebas de detección del VIH. 
Con respecto a la detección de la infección, hay que recordar que todo el mundo puede solicitar la prueba confidencialmente y gratuitamente al médico o médica de cabecera, a los programas de atención a la salud sexual y reproductiva, a las consultas de infecciones de transmisión sexual y a los centros regentados por ONG. 
A falta de un tratamiento curativo o de una vacuna y otras nuevas herramientas como son los microbicidas, la prevención continúa siendo el elemento más importante y eficaz contra el VIH. Para evitar la transmisión sexual -actualmente la mayoritaria en nuestro entorno- el uso sistemático y correcto del preservativo, tanto masculino como femenino, es el método más eficaz y, al mismo tiempo, también protege contra otras infecciones de transmisión sexual y evita embarazos no planificados. 
Por eso, es clave el abordaje de la educación afectivo sexual para facilitar información adecuada y correcta, así como para promover comportamientos saludables y para adquirir o mejorar las habilidades personales necesarias para gestionar la propia salud sexual y reproductiva. 
El VIH continúa suponiendo un reto social y de salud pública importante que requiere la implicación de todos y todas. Sólo así conseguiremos invertir el curso de la epidemia lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario